jueves, octubre 18, 2007

Más de himnos

Hoy he recibido esta web de YouTube con el nuevo himno nacional Sudafricano:

http://www.youtube.com/watch?v=NsWwz9UmjVk

Letras a parte (que por otro lado no está mal). Lo hermoso es que está cantado en todos los idiomas del país, empezando por los nativos, y que habla de unidad.

Interesantes lecciones que aprender de un país que HA vivido en la oscuridad de la violencia, la intransigencia y el racismo durante décadas y que HA sabido (en gran medida) superarlo.

Se imaginana un himno nacional cantado en principio en gallego, después en euskera, una estrofa en catalán y un remate en Castellano?. Claro, que enseguida saldría alguno coterráneo Valenciano de pro exigiendo estrofa propia. Pues dos estrofas, una para catalán y otra para valenciano. Pero entonces desde Euskadi se pedirían también dos estrofas, y porqué no desde Galicia, y qué hay de las lenguas minoritarias de Austurias o Murcia?. Y por qué narices tengo yo que aprender Euskera para cantar el himno? y...

Si es que no tenemos remedio... Estamos peor que los sudafricanos (y si tenemos memoria de 10 años atrás eso debería preocuparnos bastante). Aprendamos señores, aprendamos.

No hay comentarios: