lunes, mayo 19, 2008

HONESTIDAD Y SENTIDO COMÚN

Cada vez me sorprendo más de (a) las ganas de polemizar, por interés o por deporte, o (b) la estulticia de nuestros políticos.

En relación a las protestas de la Conselleria de Educación frente al examen de comentario de texto para las pruebas de acceso de mayores de 25 a la Universitat de València.

En este tema hay dos cuestiones:

1ª: La frase reza lo siguiente (literal): "...presionados por la Iglesia y la extrema derecha(,) hoy en día integrada en el PP,..."

Primer "error", en este caso si A es a B, B no tiene porqué necesariamente ser a A. Todas las declaraciones de la Conselleria le han dado la vuelta ¿hábilmente? a la frase. La respuesta viene de un dicho: "Ni están todos los que son, ni son todos los que están". La frase dice que la Extrema derecha, hoy, está en el PP, nunca que el PP SEA la extrema derecha. Bien leído, si se le da la segunda interpretación es, volviendo a mi razonamiento, por estulticia o con intencionalidad.

Es cierto que hay miembros de la extrema derecha en el PP, como miembros de la extrema izquierda en el PSOE, ante la falta de agrupaciones extremas que den garantías, no ya ideológicas, sino de prosperar. De esto se puede hablar mucho, pero no quiero extenderme.

Vayamos con la 2ª:

Un comentario de texto, NUNCA se califica por las opiniones vertidas en él, sino por otros elementos: comprensión del texto, análisis léxico y de tratamiento del tema por el autor, estructuración de la respuesta, etc.. Es más, uno puede responder haciendo el comentario bajo un punto de vista falso, o no propio, es decir, mentir, pero sólo para uno mismo a efectos prácticos, y obtener una excelente calificación. Por ejemplo, si uno hace una exposición razonada, clara y bien estructurada de la defensa del aborto estando absolutamente en contra puede obtener una excelente calificación, aunque el corrector sea antiabortista. Mal profesor el que corrija y puntúe en base a las opiniones vertidas en el comentarios. Pero hay más: Se pide un comentario de texto de una noticia, escrita por un periodista. La elección de la noticia no tiene porqué venir ligada a las opiniones del profesor. Es más, un profesor puede elegir una noticia polémica, de actualidad, o incluso mal tratada y redactada para dar mayor juego a las respuestas de los alumnos.

Dicho todo esto uno no puede pensar más que o nuestros políticos son tontos o que se lo hacen muy bien, en este caso para despistar a la opinión pública y desviar el punto de mira hacia objetivos que les favorecen; o quizá retirar los objetivos de la opinión pública de las(sus) "desfetas", como precisamente en este caso es la FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA.

A los políticos integridad y honestidad, a los lectores "seny".


2 comentarios:

iakitxu dijo...

aqui he aprendido una palabra nueva que nunca a mis 756 años, nueve meses y 14 días,había oído; estulticia (y mira que leo y si algo no entiendo->diccionario)necedad ó tontería, me sonaba a sinónimo de estupidez, no andaba errado pero por si la duda...otra vez, saludos

Jesús dijo...

Bueno, hay un dicho que me encanta:

"nunca te acostarás..."

Má sobre política valenciana en este genial video de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=MagEJ0lJ8TQ