martes, mayo 13, 2008

TRATADO SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO

¿Por qué tenemos momentos bajos?. ¿Por qué hay momentos en los que nos sentimos, como decíamos de infantes, "caca de la vaca"?. Pienso que en gran medida es por agravio comparativo. tendemos a comparar nuestro estado de ánimo con tiempos mejores, o peores. Veámoslo representado en la siguiente figura 1.

Figura 1. Variación del estado de ánimo en periodos consecutivos.

Tengamos una población de tortugas marinas en una playa Caribeña. En 2007 se contaron 25 tortugas, a 5 nidos por tortuga, la población no está mal. pero, oh! tragedia, en 2008 sólo se han visto3 tortugas (Figura 1). ¿Quiere decir eso que la población está abocada a la extinción?. Las poblaciones nidificantes de tortugas marinas se caracterizan por tener una enorme variación interanual, por el mero hecho de que muy pocas tortugas vienen a poner huevos todos los años. La mayoría se toman un descanso de uno o dos años, lo que hace que haya años de abundancia, por coincidencia, y años de escasez, también por coincidencia, o por ausencia de coincidencia. Para estudiar tendencias en las poblaciones de tortugas marinas se precisa un mínimo de 10 años de estudio. Sólo con periodos largos uno puede encontrarse los siguientes modelos (Figura 2):

Figura 2. A. Modelo de población (persona) amenazada o en depresión. B. Modelo de población en crecimiento. C. modelo de población estable.

Cambiando la perspectiva, abriendo el campo, tomando tiempo, uno es capaz de ver la situación real. Sólo así, uno puede darse cuenta de cuál es situación real. Lo importante no es cada punto del eje X (que puede ser año, mes, día,..., minuto). Lo importante es la tendencia, y el momento final (o presente) bajo la perspectiva de dicha tendencia. Es el clásico modelo de "diente de sierra", que explica la realidad de muchas cosas en el mundo y en la vida. Incluso un modelo como el 2A puede no ser alarmante si al abrir el campo vemos que no es más que un punto bajo en periodo más largo que sigue un modelo 2B. Es decir, imaginemos que la gráfica 2A representa el punto 5 en el eje X de la gráfica 2B. La escala es importante.

Todo es relativo, al tiempo. Por ejemplo, la media de los valores de 2A (11.4) es superior a la de los de 2B (10.6). Luego mirando del presente al pasado quiza alguien en 2A pueda consolarse con este valor medio de 11.4. Pero ¿qué pasará dentro de un tiempo de, digamos, 10 unidades más?,¿cuál será la relación entre estas medias?.

Respecto a 2C, de nuevo todo es relativo. uno puede pensar que estando estable está bien. En este caso hay que mirar al eje Y. Si la escala es de 0 a 14, la media (7.9) no está mal. pero ¿qué ocurre si la escala es de 0 a 100? ¿o de 0 a 1000?. Estar estable en 7.9 no pinta bien en estos casos.

Veamos cuál sería la gráfica del modelo óptimo (Figura 3):Figura 3. Modelo óptimo de la variación en el estado de ánimo.

Llegar a un nivel óptimo (que no tiene porqué ser el máximo) y mantenerse estable. Pero esto es muy difícil, y requiere de tranquilidad (mucha), paciencia e inversión de energía (preferentemente de producción propia). Por lo tanto, se recomienda no presionarse y prosperar con ánimo.

Salud!





6 comentarios:

Anónimo dijo...

por que tenemos momentos bajos? no sé..será pq tenemos muchas expectativas y cuando las cosas no se dan como queremos nos bajoneamos?..
Igual, es normal..mientras no se vaya muuuuy abajo (depresion).. o tampoco muuuy arriba (porque el descenso va a ser mas empinado..o como diría mi enamorao..te van a bajar de un hondazo jeje)

Bueno, no divago más..por hoy :)
arriba esos ánimos..ok?
saludos
C

Jesús dijo...

Vaya, eres la segunda que piensa que con esta entrada estoy reflejando mi estado de ánimo!. :)
Que no me pasa nada, que mi ánimo es fuerte. SOn sólo reflexiones. Mucha gente escribe en su blog de tripas para adentro, pero aunque yo pongo al principio que el mío es en parte para desahogo, mucho de lo que escribo es de piel para afuera.

Respecto a lo de los momentos bajos, por qué?, por aquí así es la vida, y no hay que darle más vueltas. Lo único es aceptarlos cuando vienen y ser consciente de que, como los buenos, en un rato se irán. Lo importante es que se enmarquen en el modelo 2b los momentos bajos. Cuando se ven las cosas con perspectiva más amplia los GRANDES problemas no lo son tanto.

Besos

Anónimo dijo...

ok me alegro que así sea! que tu ánimo sea fuerte es una ventaja:)
yo creo que pasé por todos los gráficos.. varios años en el 2a que menos mal es parte del pasado (toco madera). El 2c me recuerda una epoca donde mi estado de animo variaba asi, pero en lugar de dias en el eje x ..eran horas del día..
Ahora y despde hace un tiempo bien, aunque como vos decis si estamos en el 2b y bajamos un poco no hay que desesperar (aunque a veces es a uno le da miedito irse en picada de nuevo, pero en fin..después de todo quien más que nosotros mismos controla nuestro ánimo, no?

Besos
Que sigas bien!
C

Peritoni dijo...

Menos mal que acabas con un epílogo esperanzador y realizable, que me estaba agobiando con tanta cifra negativa.
Te gustan a ti las tortugas, eh. ¿Te dedicas a ellas?

Jesús dijo...

Mira los links Peri ;)

Jesús dijo...

Regresando a post antiguos, porque alguien lo visitó, y viendo que la teoría la tenía bien sabida, pero consejos vendía y para mi no tenía, a ver si ahora los aplico. Salud!