jueves, julio 10, 2008

RISK

Viendo los campos de Inglaterra uno entiende cómo este país llegó a ser potencia mundial. Este país tiene poco territorio, pero lo aprovechan al milímetro para producir alimentos. Campos, cuando no prados de ganado, tapizan el territorio. Estos recursos, junto a otros factores, les permitió expandirse y conquistar durante varios siglos, lo cual les dio más territorio, más recursos, para expandirse más.

Ahora vamos a los USA. Este país tomó el relevo no hace mucho, pero veo una diferencia. Los USA tienen inmensos territorios, gran parte de ellos fértiles. Aunque no soy experto, imagino que tendrán grandes cantidades de recursos naturales. Pero no los usan, y buscan fuera (quizá para reservarlos, quizá para exprimir las naranjas pero guardarse las suyas para tiempos mejores). Aunque tal y como están las reglas del RISK hoy en día, uno no puede ir a un país extranjero, mandar militares y anexionarse el territorio. De forma que los USA utilizan otra estrategia, la económica, la de los grandes negocios ocultos al conocimiento público; y en cuanto los gobiernos de esos países toman decisiones que no favorecen a esos negocios empiezan las maniobras, los tejemanejes, las compras de políticos, el mantenimiento de dictadores en el poder (muchos de los cuales son expertos en violaciones de derechos humanos), etc… Y cuando todo eso tampoco es suficiente y los beneficios no alcanzan el porcentaje deseado, entonces emprenden la guerra, y, para mayor ironía, la escudan bajo supuestos motivos relacionados con la defensa de los derechos humanos.

Los USA invadieron la República Dominicanan en 1965. Ese no fue el primer paso, primero derrocaron al presidente electo JUAN BOSCH, a través de un golpe de estado y colocación de gobernantes de paja. Pero como eso no bastó, pues algunos dominicanos, entre ellos militares, dijeron que tururú a esos planes, pues entonces mandaron a los marines, con las mismas excusas de siempre y atrayendo a otros países para, con su apoyo, disfrazar lo que era una invasión por intereses de lucha por la justicia…Creo recordar a un señor de bigote que cayó en lo mismo, y lo peor, aun se enorgullece de ello.


Podemos hablar de Vietnames, Iraques, Granadas caribeñas,…, pero no se habla de otros países donde las cosas a nivel social y humano no marchan, pero donde hay mucho interés USA.

Sigo sin entender cómo alguien viendo fotos así, o así, o así, puede seguir pensando en el porcentaje de beneficios de su empresa o multinacional.


Cuelgo aquí un enlace (Gracias Yolanda), para aclarar muchas dudas sobre el supuesto “problema” iraní.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70100


La pregunta: por qué es esto noticia? Cuando los USA tienen misiles que pueden llegar a Pernambuco, y algunos cuantos ya apuntando a Irán?.


Hay países que no sólo juegan al RISK, sino que no dejan a los demás coger el cubilete de los dados.

18 comentarios:

Peritoni dijo...

Madre mía, el artículo pone los pelos de punta. Mientras los seres humanos normales nos preocupamos del amor, el medio ambiente, el futuro de los hijos e intentar colaborar en lo que sea para disminuir las desigualdades, hay un puñado de desalmados jugando a las guerras a los que les importamos una mierda.
No entiendo qué pueden pensar estas personas, si cuando uno cumple 40 años ya se da cuenta de que ha utilizado dos tercios de su vida útil y que lo que hay que hacer es vivir y ser feliz y ayudar a los demás a conseguirlo en el tiempo que a uno le queda, ¿qué pasará por sus mentes?, ¿se creerán eternos?. Tiene pinta de algún tipo de enfermedad o trastorno mental.

¿Entonces da igual que gane Obama?, todo parece indicar que esta gente está por encima del propio presidente.

Jesús dijo...

En efecto,

Si lees los otros links que he dejado, aunque wikipedia no lo deja muy claro, verás que los cambios promovidos desde la embajada USAn en la República Dominicana en 1965 se debieron a que juan Bosch iba a promulgar unas leyes que limitaban la propiedad privada de tierras a los grandes terratenientes. Los USAn se temieron (no podían permitirse) otra Cuba en el Caribe.

Y para invadir RD se apoyaron de Brasil y otros países de la OEA, para justificarse. Lo que no contaban es con que no tuvieron consenso en la OEA, algunos países se desmarcaron, y no pudieron justificarse del todo a nivel internacional, pero les resbaló bastante. Al final acabó Balaguer (derecha democristiana pro USA y marioneta de Trujillo) 20 años en el poder.

En fin, que las personas de apie nos deberíamos de preocupar un poco más de la historia contemporánea antes de apoyar a ciegas a supuestos imparciales políticos.

Un abrazote

Jesús dijo...

Por cierto, habéis visto lo del cuarto misil?. impresionante. Viva
la prensa, viva la manipulación!.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/misil/elppgl/20080710elpepuint_15/Tes

Aunque hablando de misiles, qué más da 3 que 4!?

Yolanda dijo...

…Tristemente tienes razón en lo que planteas Jesús…
En este punto, va a ser que los paises que no juegan al Risk, ¿Tendrán que empezar a jugar un juego diferente, alternativo, cooperativo, humano…? ¿No existe? ¿Se puede idear? ¿Será posible? ¿No?...

Un beso chico, J

PD: …de nada para eso estamos :)
Y parece que hoy va de enlaces... Este es de “Afrol New” y se titula “Niegria pide ayuda mundial ante el contrabando de petróleo”...

http://www.afrol.com/es/articulos/29748

Anónimo dijo...

Hola Jesús, todavía no leí la nota del link pero una cosa, me quedé en la primer parte cuando mencionás a Inglaterra. Entre esos otros factores que le permitió a Inglaterra "expandirse y conquistar" no sólo están el buen uso de la tierra.. remitamosnos por ejemplo a la guerra por NUESTRAS Islas Mlvinas. Yo era re chica, pero tengo recuerdos de a la noche había que cerrar todas las ventanas, tapar los vidrios y apagar las luces para que no se sepa donde había ciudades, y era frecuente escuchar los aviones de guerra (obvio que con esa edad no tenía ni idea de que se trataba, pero esas cosas no te las olvidás). De Argentina murieron un montón de chicos jóvenes que ni siquiera sabían usar un arma y tuvieron que ir a la guerra. Todo porque a los Ingleses se les antojó poseer nuestras Islas...o sea.. de santos ni un pelo..y al margen, que las devuelvan!

Prometo leer los demás artículos:)
saludos

Anónimo dijo...

Aclaro una cosa, que los Ingleses se habían robado las Islas Malvinas muuucho antes de esa fecha, y la guerra surgió después por tensiones entre las partes (Argentina y Reino Unido) por ese tema.. Y más que obvio, quien ayudo a Inglaterra para ganar? sisi EEUU

No sé que link dejar, pero por google seguro que se encuentra algo mejor explicado que como lo digo yo.
besos

Jesús dijo...

Coe, creo que no me has entendido, en ningún momento he defendido que expandirse y conquistar sean cosas buenas. Hablamos de las Malvinas, pero quieres que te diga quién fue el máximo responsable de los conflictos de oriente medio?: inglaterra, porque dividió lo que eran países propios y unión lo que eran países diferentes después de las guerras mundiales, para repartirse territorios y recursos con Francia. Esto ha derivado en guerras como la de Irán-Irak (10 años) o el actual conflicto Palestino-Israelí.

Hablando más del tema:

Guinea desde dentro, o las razones de nuestros males:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guinea/peor/Zimbabue/elpepuint/20080710elpepuint_19/Tes

Una pena que los USAn estén destrozando este país por el que tanto cariño tengo.

Besos/abrazos

Yolanda dijo...

...Aunque a penas conocozco la realidad de esa Guinea a la que le tienes tanto cariño Jesús, si sé que se concece (aunque poco)
Hay una página que merece la pena...(supongo que tú si las conoces):
http://www.asodegue.org/portafotos.htm (Es sobre Guinea Ecuatorial)

... A propósito de Micó, en ella hay un estudio, que parece interesante, :"Trabajo y libertades sindicales en Guinea Ecuatorial"

Un beso chico, J :)

Yolanda

Jesús dijo...

Gracias por el enlace Yolanda. La página es interesante, y dan ganas de escribir y hacer cosas. Lo que ocurre es que uno quiere volver allí algún día, y ya se sabe lo peligroso que es internet, y se me atan las manos. pero en fin, valga este blog para divulgar algunas cosas.

Besos

Jesús dijo...

Leeos esto:

http://www.asodegue.org/not1.htm

Yo estuve allí entonces...

Besos/abrazos

Yolanda dijo...

... ¡Cuanto dolor evitable existe en el mundo!...
Sufrimiento innecesario en Guinea Ecuatorial en el 98, en la Dominicana en el 65, o en una INTERMINABLE lista...
Hechos todos muy reales y actuales.

Un abrazo grande, grande, J

PD:... de nada :)

Anónimo dijo...

Jesús- "Coe, creo que no me has entendido, en ningún momento he defendido que expandirse y conquistar sean cosas buenas.."

No no, yo no entendí que djeras eso!

Jesús- "Viendo los campos de Inglaterra uno entiende cómo este país llegó a ser potencia mundial. Este país tiene poco territorio, pero lo aprovechan al milímetro para producir alimentos. Campos, cuando no prados de ganado, tapizan el territorio. Estos recursos, junto a otros factores, les permitió expandirse y conquistar durante varios siglos, lo cual les dio más territorio, más recursos, para expandirse más. Ahora vamos a USA..."

Lo que yo te quería decir con respecto a esto, es que Inglaterra es una potencia por el aprovechamiento al milímetro de sus tierras, pero en todo caso será de sus tierras y de otras que se usurparon también (como tb decías en tu respuesta).

saludos

Anónimo dijo...

Hola?? disculpen pero vengo solo a saludar, Jess te mandé mail, contestalo nenee !
besicoss

Clar

Anónimo dijo...

Hola Jesus !! Te conozco del blog de Hernan Zin.
Os mando el link de un documental sobre el Bilderberg Group ..la pandilla de ladrones(poderosos) que maneja a los gobiernos del mundo. Esta en ingles,pero tal vez haya alguna traduccion al espanol.
Debeis de verla ,pues pone la piel de gallina.Lo que mas me impacto es que en la lista,por supuesto, estan los grupos de comunicacion mas importantes del mundo; entre ellos PRISA.Ahora entiendo porque"el pais" me censuraba comentarios contra el NWO(new world order)
Tenemos que abrir los ojos y no dejarnos manipular mas !!
Abrazos /Ana

Anónimo dijo...

Vaya!! se me olvido adjuntar el link !!
http://video.google.com/videoplay?docid=3725493129921826227

"Secret Rulers Of The World: The Bilderberg Group" Jon Ronson, Jim Tucker, David Icke .

Anónimo dijo...

Perdonad por el bombardeo y por usar este blog para mandar links....pero hay otro video que me gustaria compartir y que tiene que ver con el imperialismo de ee.uu.
Es de mi idolo, Howard Zinn, historiador y ex combatiente de la segunda guerra mundial.
es la historia del imperio americano,contada de forma muy amena."A People's History of American Empire.Empire or Humanity?"
http://www.youtube.com/watch?v=Arn3lF5XSUg.
Abrazos y pasar buen fin de semana !!

Anónimo dijo...

Había leído hasta el párrafo de Inglaterra..bueno y ahora sí, leí casi todos los links de la parte que habla de EEUU. Lo que han hecho y siguen haciendo no se puede creer y para colmo se las dan de defensores de los derechos humando, da indignación!. En relación a tu pregunta del final, es realmente grave lo que pasa con los medios de comunicación que lamentablemente no son neutros y hay política detrás, por eso informan la parte que a ellos les interesa que la gente escuche o lea, para que tenga la idea que ellos quieren que tengan (que puede ser equivocada, o ser parcial y por lo tanto errónea). Por eso es importante no quedarse con una sola fuente.

PD: perdón por leer tu entrada en bloques y comentar también en bloques...ultimamente me está costando esto de leer tanto en la compu, sobre todo las letras tan chiquitas y los links con el fondo blanco..No se le puede agrandar la letra a los blogs?? porfis :)

bueno, dejo acá,
buen finde
besos

Anónimo dijo...

fe de erratas: derechos humando, por derechos humanos..

sorry