lunes, diciembre 07, 2009

PENSAMIENTO COLECTIVO

Las miradas y los sueños puestos en Kovenhaven. Servirá para algo?. Mi positivismos desea que sí, mi escepticismo reduce mi positivismo. Y no porque uno haya tirado la toalla por lo que en anglosaxon se dice "human kind", sino porque lo que brilla por su ausencia es el PENSAMIENTO COLECTIVO.

Ejercicio: en dos minutos, piensa en las últimas acciones que has hecho que no hayan sido, al menos en la mayoría de su concepto, para para beneficio propio y exclusivo. Empieza a correr el reloj...

Enhorabuena si has encontrado al menos un acto, porque éstos no abundan hoy en día.

Ojo! tampoco pretendo andar en plan profeta con la vara de mando atizando al egoísmo a diestro y siniestro. Es cierto, justo y necesario querernos, cuidarnos, mimarnos, darnos caprichos de vez en cuando... el problema es cuando de ésto hacemos la norma, el modus vivendis, la prioridad, cuando nunca tenemos suficiente, cuando mantenemos un estilo de vida insostenible a pesar de las dificultades, a pesar de de no poder, a pesar de los pesares, lo que se viene llamando 'tren de vida por encima de las posibilidades'.

Y así andamos, exprimiendo el planeta NO INFINITO, exprimiendo las vidas propias, las cercanas y las ajenas, que tampoco son infinitas, exprimiendo los recursos, los propios, los cercanos, los ajenos, acabando con todo. Como siempre digo, los términos medios suelen ser los más acertados. Imaginemos por un momento que no necesitamos esa tercera vivienda (en mi caso ni la segunda, pues hay quien ni la primera tiene), imaginemos por un momento que en lugar del coche de máxima gama nos conformamos con uno un poco más pequeño, un poco más económico y un mucho más ecológico, imaginemos que un fin de semana no salgo, y doy un uso solidario a los 100 € que me iba a gastar, imaginemos,... imaginemos que por un momento salgo de mi YO, me elevo unos cientos de metros y miro mi existencia no desde una consciencia propia y aislada, sino desde una perspectiva planetaria, imaginemos que nos vemos como parte de un todo..., y entonces veamos cuáles son nuestras enfermedades, cuáles nuestros males, cuáles nuestros remedios. Entonces volvamos a nuestro cuerpo, no entremos por el ombligo, no, ni por el ano, sino por los ojos y los oídos, y por la nariz, hogar de ese sentido tan olvidado en el mundo visual en el que nos movemos. Y una vez dentro imaginémonos que nos tomamos un paracetamol, que somos una píldora de paracetamol. El Paracetamol no cura, pero alivia, y cuanto más paracetamol más alivio, y en este caso no hay problema de sobredosis o de contraindicaciones.

Hay quien aboga por existencias radicales (ecologistas, anticonsumistas,...) y fiscalizan a quienes no, como dije antes, al medio, posturas radicales nunca son buenas, porque se sitúan alejadas del centro, y como en todo, hay que focalizar el centro. Porque es ilógico negar los tiempos y las condiciones en las que vivimos. Pero si bajamos unos puntos nuestros niveles de acción todos, las cosas... irán mejor. Si sacrificamos unos puntos de nuestros porcentajes de beneficios en favor de la calidad de vida de nuestros trabajadores y/o de la no contaminación producida por nuestros productos, si dejamos los caprichos para las ocasiones, y no para el día a día, si reciclamos, la ropa, los objetos, las mentes, si conservamos lo bueno, si mantenemos tierra visible, si..., puedo asegurar una cosa, ganaremos tiempo, lo ganaremos todos, y quizá no sólo nuestros hijos y nietos vean mejoría, quizá estemos a tiempo de verla nosotros.

Espero que si despierto de este sueño sea para ver que se está haciendo un poco realidad, y no para despertar en medio de una pesadilla.

A los actores que tiene el poder les pido: PENSAMIENTO COLECTIVO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno! coincido con lo que escribiste.
besos
Coe

Jesús dijo...

Gracias Coe, nada en Facebook? no consigues conectarme?.
Más que compartir lo dicho hay que ponerlo en práctica.

Besos :)

Anónimo dijo...

Hola! cómo estás? la verdad que no. No sé por que no te puedo conectar..probé con el nombre y el mail.. y nada. Hablamos algún otro día por mns. Que sigas bien!
Cuidate. Besos!
Coe

Anónimo dijo...

buenas!.. recién volví a probar y me parece que anduvo!..te mandé la invitación a la de la universidad.
nos vemos por ahi. besos
Coe
:)