jueves, julio 08, 2010

SOBRE LA CRISIS

A través de un amigo he recibido este interesantísimo análisis sobre la crisis europea actual:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2126/las-politicas-fiscales-neoliberales/

Estando de acuerdo, le he contestado esto a mi amigo:
...

Pues sigo creyendo que la frase "viviendo por encima de las posibilidades es correcta, pero hay una confusión o mezcla de dos cosas diferentes: 1. Que la banca y los grandes empresarios han estado chupando y exprimiendo y beneficiándose de altos porcentajes está claro, pero eso para desde la época de las pirámides y los látigos. En ese sentido sí es cierto el análisis de la editorial, pero no es que la gente haya vivido por debajo de sus posibilidades, sino que no recibe lo que le correspondería en teoría y por tanto esas posibilidades se reducen. Pero por otro lado (2), individualmente sí que ha habido mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades; a saber, chaval de 20 años con trabajo de albañil o chapista de taller y sueldo de 2000€/mes que en vez de ahorrar se compra el coche más molón y caro (y que consume más y contamina más), por ejemplo. Claro que, en este punto, también hay que tener en cuenta cuáles son las posibilidades, las reales o las creadas. Volvamos al ejemplo, si el chaval "se puede permitir", es decir, tiene dinero para comprarse ese coche, es libre de comprárselo, es más, le van a animar a comprárselo (publicidad, etc...). Pero el chaval vive y compra en base a sus posibilidades hoy... Mañana? eso ya se verá, es decir, la ley del pobre: Antes reventar que sobre. Actitudes así las he visto a porrillo en mis viajes a Guinea y República Dominicana, donde los pobres son muy pobres y los ricos muy ricos. Vamos, que no es que la gente ha vivido por encima de sus posibilidades, sino que mucha gente ha sido más cigarra que hormiga. Pero por supuesto, en esto nos han metido los cuatro ricos de siempre y los cuatro políticos que se han dejado comprar por aquellos, obvio.

Y añado una postdata:

PD: Y el colmo de los colmos es la última, que nos dicen que hay que consumir más para salvar las economías!!! Más de lo mismo. Y todos seguimos yendo al Mercadona y al Carrefour en lugar de comprar en la tienda del barrio...
...

Vamos, que si todos lo tenemos tan claro me pregunto porqué seguimos tolerándolo. En Colombia quedó segundo en las últimas elecciones un candidato con propuestas diferentes. Por algún lugar se empieza.

1 comentario:

Esther dijo...

Toíto te lo consiento menos faltarle a mi Mercadona