domingo, agosto 21, 2011

MISIÓN

No sé si ya escribí sobre la película "La misión", que acabo de re-ver en televisión. Emoción, pena, vamos, de esas películas que te mueven el piso, el corazón y hasta el alma; y que uno se niega a creer que quienes la hicieran estuvieran pensando sólo en entretenerme como televidente. Vamos, poco más o menos como los productores de Fast and the Furious o Torrente 4 (nótese el tono irónico-jocoso). La cuestión es que uno recuerda muchas cosas de la película, como el abrazo de compasión de Irons a De Niro cuando éste llora tras cumplir su penitencia, o la cara de alucinado del Cardenal al entrar en la misión y escuchar y ver a los guaranís entonando el Ave María. Pero hoy me quedo con dos frases. Una del Padre Gabriel (Irons):

"SI LA FUERZA ES LO QUE CUENTA NO HAY SITIO PARA EL AMOR EN ESTE MUNDO"

Todos los días oímos que hay que ser competitivo, que hay que triunfar, tener éxito, prosperar,..., y lo que no nos dicen, pero nos dan a entender, es que esto hay que conseguirlo cueste lo que cueste, y a quien cueste; y si no juegas a esto es que eres tonto. Y yo respondo... lo mismo que el padre Gabriel.

La segunda es del Cardenal, hacia el final de la película, cuando tras la matanza habla con los caciques español y portugués. Dice el cacique portugués: "No teníais elección, eminencia, tenemos que trabajar en el mundo, y el mundo es así". Y el Cardenal responde:

"NO, NOSOTROS LO HEMOS HECHO ASÍ, YO LO HE HECHO ASÍ".

Es nuestra responsabilidad, son nuestras acciones las que construyen o destruyen el mundo, el global y el que nos rodea. Si basamos nuestras acciones en la fuerza no esperemos construcción, sino destrucción.

Cuando Don Rodrigo (De Niro) se está convirtiendo se le dice, en boca del Padre Gabriel (Irons) que tres cosas son las más importantes: Fe, Esperanza y Compasión, pero que la Compasión es la más importante de ellas. Dicho sea de paso, frase que muchos de los que estos días han ido a ver al Papa no creo que tengan clara.

No vale con decir que el mundo es así, que la vida es así, cada uno tiene su parte de responsabilidad, su misión.

(Dedicado a mi hermana Beatriz)

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ivan dijo...

Un interesante y hermosa película que nos muestra la diversidad cultural en el mundo.