sábado, octubre 22, 2011

CODICIA Y EGOÍSMO

(Sí, ya sé, si eres una de las dos o tres personas que frecuentan habitualmente este blog dirás aquello de: "¡qué pesado con el temita!", y sí, últimamente estoy algo repetitivo, pero bueno, es que de esto va, este es el quid de la cuestión).

"Cabe, pues, afirmar que la codicia y el egoísmo producen en la inteligencia la ceguera más absoluta".

Charles Darwin, Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo.

Dice el pillo, el aprovechado, el que defrauda, el que sólo se preocupa de su beneficio, sea económico o emocional, el que se alegra sobremanera cuando lo consigue sin mirar a los demás, sin mirar las consecuencias, digo que este individuo dice: "qué listo soy, ¡ja!, y qué tontos los otros" (los que quedan por debajo). Y ésto lo dice por carecer de visión global. Sómos como canicas en una caja en movimiento, chocando unas contra otras continuamente. Si sólo tienes la visión del hoy y del ahora, y del yo como única cosa relevante, si eres feliz porque "tú", canica, vas volando y aun no has chocado, nunca estarás preparado/a para el choque que, antes o después, inevitablemente se producira y, quizá, te deje hecho añicos.

Hace unos días, alguien a quien no juzgo y supongo buena persona y padre ejemplar, decía que sentía mucho que en la India mucha gente estuviera muriéndose de hambre, pero que eso no le iba a quitar el sueño. Sí, yo también duermo por las noches, pero esa, como muchas, es una realidad que, sin martirizarnos, hay que tener presente, para no caer en la rueda del conformismo y la inacción. Yo he estado en la India, y he visto las montañas de basura y la miseria, y he hablado con ella, y sí, quita el sueño, o al menos da que pensar.

Es muy fácil ser egoísta, hasta que el dolor y la necesidad te toca de pleno. Pero lo que más me ha sorprendido es ver gente necesitada, gente que lo ha pasado mal, a la que la necesidad hace aun más egoísta. Y esto se da cuando el egoísmo viene acompañado de codicia, la cual muchas veces es disfrazada de (falsa) justicia: "Yo no he tenido, yo he sufrido, los otros tienen, tienen más, me lo merezco". Y el necesitado se vuelve egoísta, y codicioso, y la codicia alimenta al egoísmo... hasta que la realidad te da de lleno. Como le sucede al personaje de Di Caprio en Blood Diamond.

Pero peores son aquellos que habiendo vivido en la abundancia muestran codicia y egoísmo. Estos son los ciegos, los que no ven más allá de sus gruesas barrigas o sus gruesos egos. Aquellos que, aun a sabiendas de las necesidades de los otros, aun a sabiendas de que no terminarán sus bienes ni sus nietos, aun a sabiendas de que sus acciones arruinan vidas, siguen con su mala praxis de acaparar, hundiendo bolsas para llenar (sus) bolsillos, hundiendo países, hundiendo vidas de hombres y mujeres como ellos. No saben que su canica chocará algún día, y que no se podrán llevar a la otra vida todos sus bienes, como creían los antiguos faraones, para disfrutarlos allá.  

Sutilmente, Darwin llama tontos cegatos a los egoístas y codiciosos. A mí personalmente me preocupa más su ceguera que su carencia de inteligencia. Pero más me preocupa la ceguera de los primeros, los necesitados egoístas y codiciosos; porque muchas veces sólo consiguen apludir a los segundos, tomarlos como modelo a seguir y aprobar su actitud. Y si por una de aquellas uno de los necesitados alcanza el éxito a través de la codicia y el egoísmo, y se jacta de ello, lo que conseguigue es retroalimentarlos, darles la razón y, por tanto, alimentar la estulticia humana... Y así nos va.  

8 comentarios:

Esther dijo...

Oye tu escribe de lo que te de la gana, al que no le guste que no lea

Jesús dijo...

No, si más que nada es por no parecer cansino con ciertos temas, pero va y me doy cuenta de que quiero ser cansisno con estos temas, a ver si a golpes de pico, cual pájaro carpintero, se consigue hacer agujero.

+besos

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, la gente que actua asi supongo que se cree autosuficiente y cree que siempre lo será. Y como puse en algún lugar antes por aca..les cuesta sentirse parte de... Pero lo que no tienen idea es de cuanto los perjudica a si mismos esta actitud, y cuanto les resta. Si se pondrían a pensar que todo puede cambiar en un momento, creo que reaccionarían. Nuevamente, como ponía en el anterior post, por esta gente solo se puede tener mucha compasión (que pesada), porque solo una persona ocn poca visión de conjunto puede actuar asi. Y quien sabe que cosecharan con su siembra.
Con respecto a la gente que menos tiene creo que no son asi o tan asi, como que comparten mas y no quieren acaparar todo, pero eso es lo que me parece a mi, no se. Todavia no lei ningún libro de Darwin,,esto puede ser....
sigo leyendo los post, saludossssss

Jesús dijo...

Hay gente que no tiene y comparte lo que no tiene, pero también hay gente que no tiene y lo que tiene es ansia, porque miran con celos y envidia. En cualquier caso, al necesitado hay que darle siempre, y no por el...

Anónimo dijo...

si puede ser , y hay quienes envidian a los que tienen, pero no hacen nada por llegar a tener algo. Lo que seguro no envidian es el esfuerzo que costo.
Igual creo que debe ser dificil cuando uno ya desde que nace esta en un lugar sin oportunidades, es como un ciclo que se repite por generaciones, los qe no tienen para comer o donde vivir por lo general no se ocupan de la educacion de los hijos (para colmo que tienen muchos), y si no hay educacion es muy dificil salir de esa situacion sin ayuda me parece. esto no da derecho a envidiar, pero bueno..creo que es bastante perdonable.

Jesús dijo...

"Lo que seguro no envidian es el esfuerzo que costo"

Gran frase!!!

Y respecto a las oportunidades, está claro que beneficia nacer en el seno de una familia acomodada, pero conozco muchos casos de gente que ha prosperado desde lo más bajo, con trabajo, y siempre que ningún malnacido poderoso se haya cruzado en su camino, claro.

Anónimo dijo...

ahh y si, envidian el resultado pero seguramente no el esfuerzo para llegar ahi..asi es facil.
Que te mejores!! Saludoss buen finde

Giselle dijo...

El asunto de la pobreza es un asunto tremendo y delicado. Y lejos es uno de los temas que más me corroe el alma. Trabajé en conciencia durante la dictadura más bestial de latinoamerica como fue la chilena porque no avanzara y lo hizo igual... casi pierdo la vida por ello... Nuestro enanismo frente a este monstruo es tremendo... ¿o no? me pregunto... que hacer, que no dejar de hacer... somos responsables aunque no tengamos incidencia directa en el tema. Soy responsable y sinceramente no se que hacer. Desde mi estado de individua hago lo minimo, pero lo hago, aunque no sirva de nada.. Ya dije, el alma corroida.