jueves, diciembre 29, 2011

MÁS SOBRE CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

No es oro todo lo que reluce, y como dice Ignacio Ramonet, no podemos fiarnos de nuestros ojos y nuestros sentidos siempre.

Y es que asistimos a época de fusiones de televisiones, de captación (asalto salvaje) de periódicos y cadenas de radio por grandes corporaciones que, así, controlan la información que fluye. Ya he hablado de esto en una entrada reciente: Concentración de medios.

Y es que Hoy los medios de comunicación constituyen un poder. 

Dice Ramonet (en su medio libro "Cómo nos venden la moto") que informarse sentado en el sofá sin esfuerzo no es informarse, que ver una sucesión de noticias (las que otros por nosotros consideran que lo son) frenéticas, contadas a todo correr, y apoyadas con las imágenes seleccionadas (por otros) para impactarnos supone un claro riesgo de sobreinformación, de saturación, que conduce a la desinformación, o a la asimilación de las ideas, los conceptos y los conocimientos que otros quieren que asimilemos. Lo que sin duda nos aleja de la realidad y nos hace más manipulables e influenciables.

Tiempos aquellos no tan lejanos en los que uno se podría sentar tranquilamente a leer los periódicos, periódicos de distinta cuerda, para digerir y extraer la verdad. Pero como dice Ramonet, eso requiere esfuerzo, leer requiere esfuerzo, pensar requiere esfuerzo; quimera en los tiempos que corren, en los que uno tiene que hacer sus entradas breves y concisas, en los que los artículos de prensa y los textos ven reducidos sus contenidos, porque no somos capaces de mantener fija nuestra atención, porque no somos capaces de leernos una página seguida sin distraernos (yo el primero), porque pasamos del primer al último párrafo porque "tenemos prisa" (no sé muy bien para qué).

En definitiva, se recomienda leer, INFORMARSE con mayúsculas, dedicar esfuerzo y tiempo, contrastar las informaciones, saber discernir que si lo que nos están contando como NOTICIA es noticia o simple anécdota, que sepamos extraer cuáles son las verdaderas noticias, las que nos afectan directamente y las que nos afectan indirectamente, es decir, que afectan al Mundo, su presente y su futuro. Es necesario fomentar el pensamiento independiente (que no es más que el de uno mismo) y crítico, pese a que nos acusen de salirnos de la fila y nos señalen con el dedo. Si lo hacemos descubriremos que no estamos solos, que hay otros que piensan como nosotros (véase los movimientos derivados del 15M, por mucho que las corporaciones intenten devaluar su valor a base de anuncios televisivos [timofónica] o campañas de desprestigio en los medios), y que el pensamiento correcto no siempre es el más fácil, o el más cómodo, o el antisocial como pretenden decirnos. Antisocial es la acaparación de poder y recursos por parte de unos pocos. Y a menor escala, cuando alguien nos cuenta algo de terceros, antes de creer a pies juntillas lo que nos dicen, muchas veces empalagado con un "te lo digo por tu bien", debemos pensar si existen intereses particulares en lo que nos dicen, y no tragarnos toda la información, como el jubilado de ya pocas luces que se traga un telediario y asume todo lo que le han dicho cmo verdadero. Amigo no es quien te dice lo que quieres oir, es quien te dice lo que debes oir.

Hay que levantar un poco el culo del sofá, hacer un poco más de esfuerzo y PENSAR, y leer, reflexionar y razonar, y SENTIR.

Por último, una reflexión que suelo hacer: Es buena la Comodidad? La respuesta que a todos nos nace es un SI rotundo. Pero la vuelvo a hacer: ¿es buena la Comodidad? nos mantiene alerta? fomenta nuestra capacidad de adaptación a los cambios? a las amenazas? es buena para nuestro cuerpo? para nuestra salud física y mental?. Dejadme que lo pregunte de otro modo: ¿es más sano un cuerpo trabajado físicamente o uno dejado y hartado de sofá, comida basura y tele basura?. Ha cambiado vuestra respuesta?. Mens sana in corpore sano. La mente también necesita ejercicio.


No hay comentarios: